¿Cuáles son los principales ordenamientos legales y
requisitos que se deben consultar y realizar para la constitución de una empresa?
Antes
de construir una empresa hay que informarse de las ventajas que representa cada
figura de la empresa, así como las implicaciones fiscales y legales que los
socios adquieren en cada caso.
La
sociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Público, para esto se
crea un instrumento denominado Acta Constitutiva en donde se le da nombre y
razón social a la entidad, se definen los estatus sociales, se establecen
quienes serán los socios y participación de los mismos, se define el órgano de
administración así como los apoderados y los poderes específicos que se les conferirán,
la duración de la sociedad. En las empresas se les pone un nombre y se define
en qué situación está la empresa como puede ser Sociedad Anónima (S.A.) o
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
Dentro
del acta constitutiva, se definirán aspectos como el capital de la empresa, el
número y nacionalidad de los socios, la participación de los mismos y la forma
de administración de la sociedad.
Los
trámites que pone Hacienda con la persona física o persona moral es tener un
domicilio fiscal, así como el giro que tendrá el negocio, e iniciar la
inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a fin de obtener la
cédula de identificación fiscal con el RFC correspondiente.
Otro
de los requisitos es la incorporación ante el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) y obtener el número de identificación patronal y registrar por lo
menos a un trabajador.
Estos
son los requisitos necesarios para la constitución de una empresa.
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