Desde
que pioneros como The Body Shop entraron en el mercado, las compañías estadounidenses
han estado borrando las líneas tradicionales que había entre corporaciones y
organizaciones no lucrativas. Por ejemplo, Ben & Jerry`s no tiene una sino
tres declaraciones de misión una de producto, una misión económica, y una
misión social. Otras compañías se
asocian con distintas causas como parte de su labor de alcance en la comunidad. Avon apoya la
conciencia sobre el cáncer de mama.
Wal-Mart compensa los buenos profesores.
Ben
& Jerry`s detalla sus tres declaraciones
de misión en su sitio web:
www.ben jerry.com/our_company/our_mission. Visita el sitio y averigua más
sobre las labores de la compañía en
cuanto a responsabilidad social.
¿Las declaraciones de misión de Ben & Jerry`s realmente reflejan las metas y actividades de la compañía?
No
se reflejan claramente, se ve rara en el establecimiento de una misión social
como parte de su programa, pero es una influencia importante en la forma en que
la compañía produce el helado. Lo que las tres misiones logran es que se da a
los empleados una sensación de que su trabajo está contribuyendo hacia un bien
mayor. También puede hacer que los clientes sientan que no solo están
complaciendo su hábito de helados, pero de alguna manera, están ayudando a una
causa social.
Como consumidor, ¿Tu impresión sobre esta empresa cambio
después de leer la declaración de misión?
Si, ya
que como consumidor reflejo en mucho lo que soy y cuáles son los factores
culturales que han influido a lo largo de mi vida. Y al analizar la declaración
de misión veo que el interés de la empresa es cuidar el Medio Ambiente, y para
ello emplean ingredientes naturales y sanos, dando así garantía que cuidan el
entorno de la Tierra y se preocupan por ofrecer productos sanos a los clientes,
y con la globalización dan la oportunidad que estos productos de helados se
puedan adquirir en cualquier parte del mundo, así tendrán clientes fijos por todas
partes.
¿Consideras ético que las compañías usen causas sociales
para vender productos y servicios?
Desde
el punto de vista de la empresa es ético afirmar que las acciones relacionadas
con causas sociales hacen posible no solo el aumento de la notoriedad o la
mejora de la imagen corporativa, sino también el aumento de la posibilidad de
generar nuevos negocios lo que, con consecuencia, tiende a resultar en el
aumento de las ganancias largo plazo. Por ejemplo hay empresas que tienen la
relación directa entre una actividad de consumo y una donación a nombre de la
empresa. En Durango están las tiendas Oxxo las cuales tienen miles de clientes
que asisten diario a comprar productos y ofrecen al cliente la oportunidad de
dar donación para alguna Asociación Civil por ciertas semanas y al terminar la
fecha de recepción de las aportaciones de los clientes, se le entrega a la
Asociación Civil beneficiada y se hace público, así se alinea la estrategia del
marketing de la empresa con la actuación social, de este modo, promoviendo
causas relevantes para la sociedad genera beneficio para ambos.
Analiza el papel que la declaración de misión de una
compañía puede desempeñar para alentar la conducta corporativa ética y
socialmente responsable.
La
misión de toda empresa debe estar sustentada en valores éticos, las empresas
han pasado de ser meros instrumentos al servicio de sus dueños, a ser agentes
vitales de la economía y de la Sociedad.
Las buenas prácticas desarrolladas por la
empresa resulta ser recompensada por el mercado y por los grupos de intereses
de manera inmediata, así la empresa suele brillar más, suele ganar más y crecer
más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario