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jueves, 18 de junio de 2015

ICO_U3_ACT2_XXYZ

Unidad 3. Actividad 2. Procedimiento de elaboración de estados financieros

BALANCE GENERAL

DATOS:
























1. ELABORA TU BALANCE GENERAL






















2. DESCRIBE LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL BALANCE GENERAL

1. Registrar los activos circulantes los cuales son: Caja, Bancos, Clientes, Mercancías, Doctos por cobrar y Deudores Diversos
2. Identificar los activos fijos los cuales no presentan cambios de manera constante y registrarlos.
3. Identificar los activos diferidos y registrarlos, los cuales son: Gastos por instalación, Rentas cobradas por anticipado.
4. Sumar el total de los activos, los cuales son activo circulante, activo fijo y activo diferido, así se tiene el total de los activos
5. Contabilizar los pasivos circulantes que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa, los cuales son: Proveedores, Doctos por pagar, Acreedores Diversos.
6. Registrar los pasivos fijos, los cuales son obligaciones de la empresa que tiene una exigibilidad mayor a un año, los cuales son: Acreedores Hipotecarios.
7. Ingresar los montos de la cuenta de capital. Así se puede ver los recursos que los accionistas invirtieron en el negocio y las ganancias que han tenido por lo años funcionando el negocio.
8. Sumar el total de pasivos con todo el capital. Con esto nos indica los medios o recursos de los que la empresa dispone para soportar los activos.
9. Verificar que la suma de pasivo + capital sea igual al monto de activos. Con esta operación se ve el resultado de igualdad, que el balance esta bien realizado y la contabilidad esta bien elaborada.

3. EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA ELABORAR EL BALANCE GENERAL

El balance muestra el conjunto de bienes que dispone la empresa (activos), las deudas que tienen contraídas (pasivos) y la diferencia que existe entre ambos (capital)

1. Realizar una tabla que contenga dos filas. Las cuales tienen el nombre de la empresa y la fecha correspondiente al balance.

                          EMPRESA LA ESPERANZA, S.A. DE C.V.                                         
             BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014                                 

2. Añadir 2 columnas en la tabla, la de la izquierda corresponde a Activos, la columna de la derecha corresponde a Pasivo y Capital.

ACTIVOS                                                     PASIVOS           
                                                                       CAPITAL                

3. Dividir la primera columna, la de los Activos en apartados denominados Activo Circulante, Activo Fijo y Activo Diferido

Activo Circulante
Activo Fijo
Activo Diferido

4. En los Activos es añadir el valor de todas las cuentas de bienes, las cuales abarcan efectivo, bancos, mobiliario, inventario o propiedades

Activo Circulante
CAJA 1,000,000.00
BANCOS 500,000.00
CLIENTES 500,000.00
MERCANCÍAS 1,500,000.00
DOCUMENTOS POR COBRAR 700,000.00
DEUDORES DIVERSOS 300,000.00 4,500,000.00
Activo Fijo
EDIFICIOS 2,000,000.00
MOB. Y EQUIPO 1,200,00.00
EQUIPO DE REPARTO 800,000.00 2,800,000.00
Activo Diferido
GASTOS DE INSTALACIÓN 200,000.00
RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO 100,000.00 300,000.00
Suma 7,600,000.00
5. Dividir la segunda columna referente a Pasivos en Pasivo Circulante y Pasivo Fijo

Pasivo Circulante         
Pasivo Fijo                    

6. Las deudas adquiridas por la empresa así como sus compromisos se ven en los Pasivos y Capital

Pasivo Circulante
PROVEEDORES 1,000,000.00
DOCUMENTOS POR PAGAR 800,000.00
ACREEDORES DIVERSOS 200,000.00 2,000,000.00
Pasivo Fijo
ACREEDORES HIPOTECARIOS 1,000,000.00
Suma 3,000,000.00
CAPITAL
Capital Social    4,600,000.00
Suma 7,600,000.00



7. Comprobar que el total del balance general sea cero, es decir, que el total de cada columna coincida en su valor.

SUMA TOTAL DE ACTIVOS  7,600,000.00 SUMA TOTAL DE PASIVO Y CAPITAL 7,600,000.00 

4. RESPONDE: ¿cuentan con la información necesaria para elaborar los estados financieros que requieren? de no ser así ¿qué necesitan?
  
No se cuenta con toda la información financiera necesaria, ya que no muestra como le fue en el año a la empresa, si hubo crecimiento, estancamiento o decrecimiento económico. Ya que al mostrar Capital no especifica cuanto es Capital de inversión de apertura de la empresa, así mismo no especifica cuales fueron las utilidades o perdidas de periodos anteriores, así como no especifica si hubo utilidad o perdida del periodo en curso, es decir del año que acaba de concluir. Por ello es importante tener esa información, para así ir evaluando la forma de administración de la empresa y su operatibilidad, así se podrá tomar decisiones para hacer crecer el negocio. Además no se tiene el Estado de Resultados, así no hay forma de saber cuantas ventas se hicieron durante el periodo, ni cuantos gastos de administración o ventas se hicieron.
                                                                                                                                                                   ESTADO DE RESULTADOS

DATOS

EMPRESA EL RINCON, S.A. DE C.V. 
PERIODO: DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014
ELABORO: C.P. RICARDO ROMAN CERVANTES
PROPIETARIO:  JOSÉ BENITEZ GUTIERREZ
VENTAS 945,000.00
INVENTARIO FINAL 755,000.00
INVENTARIO INICIAL 830,000.00
SUELDOS DEL PERSONAL DE OFICINAS 40,000.00
SERVICIO DE EQUIPO DE REPARTO 3,000.00
DESC. S/COMPRAS 4,000.00
COMPRAS 670,000.00
SUELDOS DEL DEPTO. DE VENTAS 60,000.00
PROPAGANDA 15,000.00
ENVOLTURAS Y EMPAQUES 4,000.00
PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA 2,000.00
DESC. S/VENTAS 3,000.00

1. ELABORA UN ESTADO DE RESULTADOS

EMPRESA EL RINCON, S.A. DE C.V. 
ESTADO DE RESULTADOS
PERIODO: DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014
VENTAS                          945,000.00                            
DESC. S/VENTAS      (3,000.00)
Suma                                       942,000.00
Costos de Ventas
INVENTARIO INICIAL 830,000.00
COMPRAS 670,000.00
DESC. S/COMPRAS      (4,000.00)
Costo Productos para venta 1,496,000.00
INVENTARIO FINAL 755,000.00
Costo de Venta 741,000.00
Utilidad Bruta 201,000.00
Gastos de operación
GASTOS DE VENTA
SUELDOS DEL DEPTO. DE VENTAS 60,000.00
PROPAGANDA 15,000.00
SERVICIO DE EQUIPO DE REPARTO 3,000.00
ENVOLTURAS Y EMPAQUES 4,000.00
Suma 82,000.00
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
SUELDOS DEL PERSONAL DE OFICINAS 40,000.00
PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA 2,000.00
Suma 42,000.00
Total Gastos de operación 124,000.00
Utilidad de operación 77,000.00
ELABORO: C.P. RICARDO ROMAN CERVANTES PROPIETARIO:  JOSÉ BENITEZ GUTIERREZ


2. DESCRIBE LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS

1. Ventas. Registrar los ingresos por ventas de productos o servicios. Restarle las devoluciones o descuentos sobre ventas y así se tendrá el resultado de las ventas netas.
2. Costo de ventas. Con ello se muestra cuanto cuesta la mercancía, cuanto se tiene de inventario inicial, cuanto se tiene de inventario final, así se sabe el costo del precio del producto a comercializar.
3. Utilidad bruta. A las ventas se le restan el costo de ventas y da el excedente el cual es la utilidad. Si el costo de ventas es mayor que las ventas netas entonces seria Pérdida Bruta.
4. Gastos de operación. Son los pagos necesarios para que el negocio funcione desde el punto de vista operacional, compras, gastos de ventas y administración, los cuales abarcan comisiones de venta, gastos de publicidad, salarios administrativos, renta de local.
5. Utilidad de operación. Es el resultado de la resta entre utilidad bruta y los gastos de operación. Lo cual representa si el negocio es operativamente rentable.

3. EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA ELABORAR EL ESTADO DE RESULTADOS

1. Establecer el monto de las ventas. Es contar el monto total de las ventas y van en el primer renglón del estado financiero, después poner Desc. sobre Ventas, lo cual dará el total de las ventas netas.

VENTAS 945,000.00
DESC. S/VENTAS      (3,000.00)
Suma 942,000.00

2. Determinar el costo de ventas para obtener la utilidad bruta. Esto representa el costo de la materia prima y la producción del producto final. Para ello se requiere llevar un Inventario correcto, así se sabrá si el negocio es rentable, además cuanto cuesta producir el producto o servicio que se vende.

Costos de Ventas
INVENTARIO INICIAL 830,000.00
COMPRAS 670,000.00
DESC. S/COMPRAS      (4,000.00)
Costo Productos para venta 1,496,000.00
INVENTARIO FINAL 755,000.00
Costo de Venta 741,000.00

3. Definir los gastos operativos para conocer la utilidad operativa del negocio. Aquí la empresa desembolsa gastos para llevar a cabo actividades propias de su giro, así se puede tener una visión más detallada y especifica de los gastos en los que la empresa esta incurriendo.

Gastos de operación
GASTOS DE VENTA
SUELDOS DEL DEPTO. DE VENTAS 60,000.00
PROPAGANDA 15,000.00
SERVICIO DE EQUIPO DE REPARTO 3,000.00
ENVOLTURAS Y EMPAQUES 4,000.00
Suma 82,000.00
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
SUELDOS DEL PERSONAL DE OFICINAS 40,000.00
PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA 2,000.00
Suma 42,000.00
Total Gastos de operación 124,000.00

4. Definir la situación operativa de la empresa. Al tener la utilidad operativa y después restarle los gastos de operación se podrá tener la indicación si el negocio está siendo productivo, es decir si la operación está generando utilidad o pérdida.

Utilidad Bruta 201,000.00
Total Gastos de operación    124,000.00
Utilidad de operación      77,000.00

RESPONDA ¿Cuenta con la información necesaria para elaborar los estados financieros que requieren?, de no ser así ¿qué necesitan?

En el Balance General donde se pone a la Empresa La Esperanza, S.A. de C.V. no se muestra toda la información financiera necesaria, ya que no muestra como le fue en ese año a la empresa, si hubo crecimiento, estancamiento o decrecimiento. Ya que el Capital no especifica cuanto fue el Capital de Inversión por apertura de la empresa, así mismo no especifica cuales fueron las utilidades o pérdidas de periodos anteriores, así como no especifica si hubo utilidad o pérdida del periodo en curso, es decir del año que concluyo. No se tiene el Estado de Resultados, por lo que no se sabe cuantas ventas se hicieron, cuanta materia prima se tenía al inicio del año y cuanta le quedo al final, además no se sabe cuantos gastos de venta se hicieron por publicidad, entrega de productos, comisiones, y de administrativo no se sabe cuanto se gasto de luz, sueldos, teléfonos. Por ello es importante tener esa información, para así ir evaluando la forma de administración de la empresa y su operatibilidad, así se podrá tomar decisiones para hacer crecer el negocio. En el caso de la Empresa El Rincón, S.A. de C.V., se presenta el problema de no tener un balance general, por lo cual no se sabe cuanto se tiene disponible de Activo Circulante, como son efectivo, bancos, mercancía, clientes y de Activo Fijo no se sabe si tiene propiedades como edificio, mobiliario y equipo de reparto, igual en Pasivo cuanto se le debe a proveedores o hay documentos por pagar, acreedores diversos y menos cuanto es el Capital con el que dispone. Por eso se requiere esa información y se podrá evaluar la rentabilidad del negocio.

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