MISIÓN
Parmalat es un Grupo italiano de alimentación con una estrategia
multinacional que busca incrementar el bienestar de los consumidores en todo el
mundo. El fin primordial del Grupo es crear valor para todos los accionistas
ateniéndose a principios éticos de conducta en los negocios, realizar una
función de utilidad social mediante el fomento del desarrollo profesional de
sus colaboradores, y servir a las comunidades en las que opera contribuyendo a
su progreso social y económico.
La leche, los productos lácteos y las bebidas basadas en fruta,
alimentos que juegan un papel esencial en la dieta diaria de todos, serán las
categorías claves para el Grupo.
NUESTROS
VALORES
Ambición: Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestros productos, nuestro desempeño y nuestros resultados.
Compromiso: Estamos
involucrados y somos responsables por nuestros actos.
Simplicidad: Somos
accesibles y actuamos de manera franca, simple y directa.
Productos de la empresa
CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA
Palmalat
es una compañía italiana de lácteos y alimentación, y tiene presencia en todo
el mundo, con importante actividad en Australia, Centroamérica, Europa,
Norteamérica, Sudamérica y Sudáfrica
Parmalat en el mundo, en azul los países con
presencia directa, en verde los países con presencia con licencia.
Se
especializa en leche UHT (Ultra Hight Temperature) (Temperatura Ultra Alta) y
derivados de ésta, la empresa también tiene intereses en el mercado de los
zumos de frutas. Estos productos son distribuidos en marcas como Lactis,
Santal, Malú, etc., sus operaciones mundiales incluyen más de 140 centros de
producción.
CÓDIGO DE ÉTICA
La
empresa pone en su página colombiana como código de ética estas siguientes
declaraciones corporativas:
MISIÓN
Parmalat es un Grupo
italiano de alimentación con una estrategia multinacional que busca incrementar
el bienestar de los consumidores en todo el mundo. El fin primordial del Grupo
es crear valor para todos los accionistas ateniéndose a principios éticos de
conducta en los negocios, realizar una función de utilidad social mediante el
fomento del desarrollo profesional de sus colaboradores, y servir a las
comunidades en las que opera contribuyendo a su progreso social y económico.
La leche, los
productos lácteos y las bebidas basadas en fruta, alimentos que juegan un papel
esencial en la dieta diaria de todos, serán las categorías claves para el
Grupo.
NUESTROS
VALORES
Ambición: Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestros productos,
nuestro desempeño y nuestros resultados.
Compromiso: Estamos involucrados y somos responsables por nuestros actos.
Simplicidad: Somos accesibles y actuamos de manera franca, simple y directa
Estos
códigos publicados en su página en Internet, encontramos que como muchos otros
códigos de grandes empresas, estos códigos se crean no como una seguridad para
los inversionistas o una responsabilidad con la sociedad, sino como un catálogo
de normas y de valores que nadie está dispuesto a cumplir.
Al
analizar el caso se muestra que los directivos tenían la Ambición de tener más dinero,
para ello recurrieron a fraudes, robos financieros, para ello recurrieron a la Simplicidad
de falsificación de documentos, usar nombres de otros, hacer publicaciones
especializadas maquillando información financiera, conseguir firmas de auditoria para decir que todo era auténtico cuando en realidad la información era falsa,
eso también propicio el Compromiso que organismos de control de bolsas
y de banca se creyeron el maquillaje de la información de la empresa Parmalat.
La
falta de ética de los directivos fue muy fuerte, ya que se falsificaron los
balances por 15 años quizás con complicidad de bancos nacionales e
internacionales así disimular perdidas y disfrazar las inversiones por 10,000
millones de euros, al igual los auditores respaldaban la información financiera
falsa, había recibos bancarios y documentos falsificados, presentaron un documento
del Bank of América el cual se enteró y negó la autenticidad del documento, ya
que era falso, el importe que ponían ahí de ese banco era 3,950 millones de
euro el cual era incorrecto, porque la firma Parmalat no tenía ni un solo
centavo depositado en ese banco y lo mas real no tenían abierta una cuenta en
esa firma Bank of América. Todo este asunto trajo indignación a los
inversionistas de todo el mundo y trajo demandas en Estados Unidos contra
Parmalat, sus auditores y sus bancos, los cuales recibieron sentencias penales.
LA RELACION QUE GUARDA LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Y EL
DESEMPEÑO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO
La
ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocio en las
que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y la
sociedad.
Al
analizar esta ética se ve las actuaciones de la empresa, si se ocupa de las
políticas de buen gobierno en los órganos de decisión más importantes de la
empresa, de sus procedimientos y normas para integrar la ética en la gestión
diaria, en la transparencia, en la comunicación interna, en la calidad de los
productos, en la misión y visión de una organización, en los códigos de valores
o de conductas, en el clima ético, etc.
Algunas
éticas en los negocios que se ponen son:
- La
efectividad y eficacia de las operaciones.
- La
confiabilidad de la información financiera.
- El
cumplimiento de las leyes y reglamentos.
- Transparencia
financiera con los accionistas.
- Aplicación
del Código de Ética Profesional.
- Compromiso
de la Dirección con la empresa.
- Publicidad
de información veraz del producto que se vende.
- Honradez
y lealtad al cliente.
En
la época en que vivimos se presenta la imagen, tanto personal como empresarial
como uno de los recursos intangibles con los que contamos. Las organizaciones
empresariales han sabido sacar provecho de la importancia de la imagen,
convirtiendo ese elemento en una herramienta de gran valor en la competitividad
de la empresa, puesto que la imagen de la empresa es un elemento que despierta
el interés de los consumidores o clientes, que en definitiva son quienes
contribuyen a obtener el beneficio empresarial.
Si
las impresiones que recibe una persona de una empresa pasan por su percepción y
las capta como positivas, la empresa obtiene una ventaja frente a sus
competidores, por ello es trabajar para emitir una imagen que resulte positiva
a los grupos con los que se relaciona. En algunas ocasiones, la imagen de una
empresa tiene una proyección tan amplia que se convierte en líder de su sector,
hecho que puede tener consecuencias muy significativas en el campo del
beneficio, ya que vivimos en un mundo globalizado en el que las informaciones se
difunden con gran rapidez a través de medios tecnológicos, llegando a cualquier
rincón de nuestro planeta.
En
el caso presentado de Parmalat se presentó la no ética de los negocios, al no
haber información financiera real, no transparencia ante inversionistas, no
existió compromiso de la Dirección con la empresa, por ello fueron detenidos y
sentenciados por los delitos que hicieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario