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martes, 23 de junio de 2015

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Evidencia de aprendizaje. Ética empresarial



                                   MISIÓN

Parmalat es un Grupo italiano de alimentación con una estrategia multinacional que busca incrementar el bienestar de los consumidores en todo el mundo. El fin primordial del Grupo es crear valor para todos los accionistas ateniéndose a principios éticos de conducta en los negocios, realizar una función de utilidad social mediante el fomento del desarrollo profesional de sus colaboradores, y servir a las comunidades en las que opera contribuyendo a su progreso social y económico.
La leche, los productos lácteos y las bebidas basadas en fruta, alimentos que juegan un papel esencial en la dieta diaria de todos, serán las categorías claves para el Grupo.
                     NUESTROS VALORES

Ambición: Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestros productos, nuestro desempeño y nuestros resultados.
Compromiso: Estamos involucrados y somos responsables por nuestros actos.
Simplicidad: Somos accesibles y actuamos de manera franca, simple y directa.
                                           Productos de la empresa

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA
Palmalat es una compañía italiana de lácteos y alimentación, y tiene presencia en todo el mundo, con importante actividad en Australia, Centroamérica, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Sudáfrica


















    Parmalat en el mundo, en azul los países con presencia directa, en verde los países con presencia con licencia.

Se especializa en leche UHT (Ultra Hight Temperature) (Temperatura Ultra Alta) y derivados de ésta, la empresa también tiene intereses en el mercado de los zumos de frutas. Estos productos son distribuidos en marcas como Lactis, Santal, Malú, etc., sus operaciones mundiales incluyen más de 140 centros de producción.

CÓDIGO DE ÉTICA

La empresa pone en su página colombiana como código de ética estas siguientes declaraciones corporativas:

MISIÓN

Parmalat es un Grupo italiano de alimentación con una estrategia multinacional que busca incrementar el bienestar de los consumidores en todo el mundo. El fin primordial del Grupo es crear valor para todos los accionistas ateniéndose a principios éticos de conducta en los negocios, realizar una función de utilidad social mediante el fomento del desarrollo profesional de sus colaboradores, y servir a las comunidades en las que opera contribuyendo a su progreso social y económico.
La leche, los productos lácteos y las bebidas basadas en fruta, alimentos que juegan un papel esencial en la dieta diaria de todos, serán las categorías claves para el Grupo.

NUESTROS VALORES

Ambición: Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestros productos, nuestro desempeño y nuestros resultados.
Compromiso: Estamos involucrados y somos responsables por nuestros actos.
Simplicidad: Somos accesibles y actuamos de manera franca, simple y directa
Estos códigos publicados en su página en Internet, encontramos que como muchos otros códigos de grandes empresas, estos códigos se crean no como una seguridad para los inversionistas o una responsabilidad con la sociedad, sino como un catálogo de normas y de valores que nadie está dispuesto a cumplir.

Al analizar el caso se muestra que los directivos tenían la Ambición de tener más dinero, para ello recurrieron a fraudes, robos financieros, para ello recurrieron a la Simplicidad de falsificación de documentos, usar nombres de otros, hacer publicaciones especializadas maquillando información financiera, conseguir firmas de auditoria para decir que todo era auténtico cuando en realidad la información era falsa, eso también propicio el Compromiso que organismos de control de bolsas y de banca se creyeron el maquillaje de la información de la empresa Parmalat.

La falta de ética de los directivos fue muy fuerte, ya que se falsificaron los balances por 15 años quizás con complicidad de bancos nacionales e internacionales así disimular perdidas y disfrazar las inversiones por 10,000 millones de euros, al igual los auditores respaldaban la información financiera falsa, había recibos bancarios y documentos falsificados, presentaron un documento del Bank of América el cual se enteró y negó la autenticidad del documento, ya que era falso, el importe que ponían ahí de ese banco era 3,950 millones de euro el cual era incorrecto, porque la firma Parmalat no tenía ni un solo centavo depositado en ese banco y lo mas real no tenían abierta una cuenta en esa firma Bank of América. Todo este asunto trajo indignación a los inversionistas de todo el mundo y trajo demandas en Estados Unidos contra Parmalat, sus auditores y sus bancos, los cuales recibieron sentencias penales.

LA RELACION QUE GUARDA LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Y EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO

La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocio en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y la sociedad.
Al analizar esta ética se ve las actuaciones de la empresa, si se ocupa de las políticas de buen gobierno en los órganos de decisión más importantes de la empresa, de sus procedimientos y normas para integrar la ética en la gestión diaria, en la transparencia, en la comunicación interna, en la calidad de los productos, en la misión y visión de una organización, en los códigos de valores o de conductas, en el clima ético, etc.
Algunas éticas en los negocios que se ponen son:

  • La efectividad y eficacia de las operaciones.
  • La confiabilidad de la información financiera.
  • El cumplimiento de las leyes y reglamentos.
  • Transparencia financiera con los accionistas.
  • Aplicación del Código de Ética Profesional.
  • Compromiso de la Dirección con la empresa.
  • Publicidad de información veraz del producto que se vende.
  • Honradez y lealtad al cliente.

En la época en que vivimos se presenta la imagen, tanto personal como empresarial como uno de los recursos intangibles con los que contamos. Las organizaciones empresariales han sabido sacar provecho de la importancia de la imagen, convirtiendo ese elemento en una herramienta de gran valor en la competitividad de la empresa, puesto que la imagen de la empresa es un elemento que despierta el interés de los consumidores o clientes, que en definitiva son quienes contribuyen a obtener el beneficio empresarial.

Si las impresiones que recibe una persona de una empresa pasan por su percepción y las capta como positivas, la empresa obtiene una ventaja frente a sus competidores, por ello es trabajar para emitir una imagen que resulte positiva a los grupos con los que se relaciona. En algunas ocasiones, la imagen de una empresa tiene una proyección tan amplia que se convierte en líder de su sector, hecho que puede tener consecuencias muy significativas en el campo del beneficio, ya que vivimos en un mundo globalizado en el que las informaciones se difunden con gran rapidez a través de medios tecnológicos, llegando a cualquier rincón de nuestro planeta.

En el caso presentado de Parmalat se presentó la no ética de los negocios, al no haber información financiera real, no transparencia ante inversionistas, no existió compromiso de la Dirección con la empresa, por ello fueron detenidos y sentenciados por los delitos que hicieron.

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