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jueves, 18 de junio de 2015

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Actividad complementaria Unidad 3

Responde las siguientes preguntas

1. ¿Qué es el Balance General?

Es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el capital con que cuenta una empresa en un momento determinado.

2. ¿Cómo define la NIF-A3, al balance general?

NIF-A3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. Se puede ver la naturaleza de las actividades de la entidad y el usuario tendrá información para evaluar el comportamiento económico-financiero del negocio, su estabilidad, vulnerabilidad, así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos y su capacidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.



 3. Formas en que se presenta el balance general

Una forma es por cuentas, se pone el activo del lado izquierdo, el pasivo y el capital del lado derecho, dando como resultado activo igual a pasivo más capital.


Otra forma es presentación vertical lo cual es un reporte, el cual muestra primero el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.






































En todos se pone el nombre de la empresa o nombre del propietario. Indicación de que se trata de un balance general. Fecha de formulación. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo, igual nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo y el importe del capital contable. Moneda en que se expresa el estado.
Y poner la firma del contador que hizo y autorizó el trabajo al igual la firma del propietario o responsable legal del negocio.

4. ¿Por qué el balance general muestra la situación financiera de la entidad?

Ahí presenta el valor que tiene el activo, el pasivo y su capital, ahí se puede valorar si se tiene más dinero, propiedades, materia o se tiene más deudas que pagar o no se tiene ya capital.

5. ¿Cuáles son las partes que integran al balance general?

Las partes que integran el balance son las siguientes:

Ø  Activo
Ø  Pasivo
Ø  Capital

En ACTIVO es todo lo que tiene la empresa y pose valor como:

El dinero disponible en caja y en bancos
Las cuentas que se tienen por cobrar a clientes y deudores diversos.
La materia prima que se dispone o el almacén de productos.
Las máquinas y equipos disponibles.
Los vehículos, el mobiliario.
Terrenos y edificios.

En PASIVO es todo lo que la empresa debe lo cual puede ser:

Pasivo a corto plazo es pagar en periodo menor a un año a proveedores, impuestos por pagar, otras cuentas por pagar.
Pasivo a largo plazo son adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, como adquirir activos fijos a crédito así como los préstamos hipotecarios

El CAPITAL es el aporte inicial y aportes posteriores hecho por el dueño o accionistas para poner en funcionamiento su empresa.

Utilidades del periodo anterior. Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa.
  
6. Menciona la fórmula del balance genera en forma de reporte

Consiste en clasificar el Activo y el Pasivo en una sola página, primero se suma el Activo y se le resta verticalmente la suma del pasivo y así se determina el Capital contable. 






































7. ¿Qué se entiende por estado de resultados?

Es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

8. ¿Qué muestra el estado de resultados, y qué el balance general?

El estado de resultados muestra si la empresa es rentable pues genera utilidades (ingresos netos, ganancias o beneficios), lo cual significa que se está cumpliendo con el objetivo propuesto al crear el negocio, en caso contrario si hay pérdidas se buscaría alternativa para hacer crecer el negocio o cerrarlo.

El balance general muestra el estado de la empresa, todo lo que el propietario posee (activo, capital) y todo lo que debe (pasivos)

9. ¿cómo se obtiene la utilidad de operación?

La utilidad de operación se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación.

10. ¿En qué caso se tiene pérdida financiera?

Se presenta cuando los gastos de operación son mayores que el de la utilidad bruta.


Mapas conceptuales de la unidad 3

Objetivos del Estado Financiero


Plan Contable






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