Instrucciones:
Lee el siguiente texto y reflexiona realiza lo que se te pide.
Reflexiona, considerando los conocimientos que has adquirido,
sobre las siguientes preguntas:
¿Consideras éticamente correcto aceptar regalos que
condicionan el cierre de venta?
No lo
considero ético el aceptar regalos que condicionen el cierre de ventas, ya que
lo veo como forma de corromper y
condicionar al posible nuevo cliente al gusto y poder de ese proveedor.
¿Cuál es la diferencia entre comisión (para asegurar
contratos) “facilidades de pago”, regalo y soborno?
Comisión (para asegurar contratos). Es la cantidad que recibe el vendedor de parte de su propia
empresa por concretar las ventas a los clientes.
“facilidades de pago”, es cuando el cliente no ha cumplido a tiempo las deudas
adquiridas y el proveedor le ofrece esa oportunidad de liquidar el adeudo, así
el proveedor recuperará su dinero y el cliente estaría sin adeudos.
Regalo, es algo que
se entrega sin pedir nada a cambio, hay proveedores que a sus clientes les
regalan almanaques, llaveros, tazas, etc., que llevan grabados el logotipo o
marca de la empresa y son gratis,
Soborno, es el
entregar o condicionar recibir dinero para concretar una acción en particular u
omitirla, para ello se puede realizar a nivel individual o usar a alguien de la
empresa para que lo realice.
¿Para algunas empresas, el soborno es un precio incluido en
la oferta de un producto?
Si va incluido en el precio del producto,
porque al momento de dar ese dinero al posible cliente, contablemente
aparecería como deudor el que entrega el dinero y lo que hacen es ponerlo como
gasto sin comprobantes y así no aparecen los sobornos.
¿A quién beneficia el soborno? ¿A la totalidad de la empresa
compradora o al individuo que se encarga de hacer los contratos en nombre de la
empresa y que lucra a nombre de la misma?
Beneficia al
que se encarga de hacer los contratos a nombre de la empresa, tomando en cuenta
que exige los sobornos sin que los dueños o directores de la empresa compradora
lo sepan, o si son los dueños de la empresa compradora quienes reciben el
soborno ellos son los que se benefician y no la empresa.
¿Es responsable la empresa de impedir que empleados corruptos
lucren a costa de “sus” empresas?
Si, es
responsabilidad de la empresa de impedir que los empleados corruptos lucren con
la empresa, ya que esos empleados perjudican la imagen de la empresa, generan
desconfianza con los clientes y proveedores, se llega a perder credibilidad
dentro del mercado económico donde están y sus ventas bajaran muy fuerte, y la
imagen que dan esos corruptos hace creer que todos los demás empleados de la
empresa son iguales de corruptos, por lo tanto se pierde el objetivo por el
cual fue hecha la empresa.
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