Aunque
la obtención de la información resulta esencial para los mercadólogos que tratan de crear productos y
servicios pertinentes para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores, los medios
para hacerlo pueden atentar algunas veces contra la privacidad de los
consumidores. La llagada de programas espía, software que monitorea la
actividad de computadoras individuales sin el conocimiento del usuario, es en
verdad alarmante; y el creciente uso de la investigación por observación
preocupa a muchos defensores de los consumidores. En consecuencia, una
creciente mayoría se niega a participar
incluso en investigaciones de mercado legítimas.
¿Cómo pueden los mercadólogos obtener información esencial respetando
los derechos de privacidad de los consumidores?
Primero
es saber a quién va a entrevistar para obtener la información, por ejemplo es entrevistar al esposo, a la
esposa, a otros miembros de la familia, vendedores de cierta empresa, o a todos
los individuos. Segundo ¿a cuántas personas se debe entrevistar? ¿Cuál es el
tamaño de la muestra que se usará? Muestras grandes dan resultados más
confiables que muestras pequeñas, al seleccionar correctamente a la población
se tiene resultados confiables. Tercero ¿Cómo debe seleccionarse la muestra que
se usará? Al usar muestras probabilísticas, todos los miembros de la población
tienen una probabilidad conocida de quedar incluidos en la muestra, y se puede
calcular los limites de confianza para el error de muestreo.
¿Cómo respondió en el pasado cuando se le pidió
participar en una encuesta telefónica o
por internet? ¿Participó? ¿Por qué? ¿Le preocupa su privacidad?
Hace
casi 10 años participe en una encuesta
telefónica, me pidieron mi e-mail y lo proporcione, me hicieron las preguntas
sobre cierto producto y di mis respuestas como ellos solicitaron “bueno, muy
bueno, regular, malo, muy malo”, terminando la encuesta seguí mi vida normal,
el detalle es que en mi e-mail que les di fue el yahoo.com.mx, y desde aquel
entonces me envían cerca de 20 e-mails de publicidad de muchas empresas
diariamente, el e-mail de la unadmexico.mx no se lo he proporcionado a nadie,
así que no recibo publicidad de nadie,
¿Es responsabilidad de los investigadores salvaguardar la
privacidad de los consumidores o tal responsabilidad compete a los propios
consumidores?
Si
es responsabilidad de las empresas proteger la intimidad de los consumidores
que tratan con la negocio. Para ello es crear política en la empresa de apoyar
la intimidad de los clientes e informar e instruir a los empleados de la
empresa en lo tocante a inquietudes y problemas relacionados con la
confidencialidad, también los consumidores deben de guardar privacidad, los
pueden encuestar sobre cierto producto en particular que usan, ejemplo cierta
marca de vehículo que conducen y ellos sin conducir las otras marcas del mercado,
pueden hablar mal de las encuestas.
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