Contador de visitas

martes, 23 de junio de 2015

ETI_U2_A1_XXYX

Actividad 1. Principios éticos en los negocios

Como has visto, la ética determina la conducta, los principios y los valores morales de un individuo, realiza una reflexión respecto de tu postura ética a través de esta actividad.
Participa compartiendo tus reflexiones respecto a lo siguiente:
Redacta una situación laboral o vivencia de tu localidad en donde se observe una conducta ética y otra que no lo es. Asimismo, explica las razones de aquella que sea la correcta.
Analiza cuál sería tu posición ante la empresa que te realiza esta solicitud. Considerando que te encuentras en una situación económicamente complicada y las ofertas laborales son escasas. 
Recuerda que el foro es un espacio creado para que expongas tus puntos de vista y conocer el de tus compañeros, de esta manera el conocimiento de los miembros del grupo se fortalece.

Me toco vivir por experiencia la falta de ética de muchas personas en las empresas en las que laboré, ahora estoy de docente en secundaria y también me pasa algo semejante. Trabaje de Administrador de Obra en la empresa propietaria que construyó una termoeléctrica. Tuve varios proveedores que me ofrecieron “comisiones” por seguir comprando solo a ellos y no a la competencia, les dije “no gracias” y la siguiente decisión que tome fue: “esa oferta que me está ofreciendo mejor denos una nota de descuento por la compra que hicimos, y pagaremos menos en las siguientes compras, y eso lo aplicaremos en las compras que les hagamos, nos van a seguir dando notas de descuento por compras”, así yo no recibiré dinero, y no nos dieron las notas de descuento, así que cambiamos de proveedores que nos ofrecieron los productos con un precio un poco más bajo y por los importes que compramos nos ahorramos millones de pesos. Igual me pasó cuando llegaron de varias dependencias federales a “supervisar” los trabajos de la construcción de la termoeléctrica, teníamos los permisos de cambio de uso de suelo, registro ante el IMSS, alta en Hacienda, etc, y querían “moches”, el punto es que los que fueron a “supervisar” pertenecemos a una asociación civil, ellos no sabían que estaba yo ahí, ellos me conocían como docente y contador de una empresa, y me confesaron su intención del “moche” y se disculparon por su intención, y no se puso trabas para la construcción de la termoeléctrica, ni ninguna multa de dependencias, llego también el titular del IMSS a supervisar la construcción y llevaba a los auditores del IMSS y delante del Director de Operación, el Jefe de Emplazamiento, el Supervisor de CFE  me pregunta: Te conozco ¿dime de donde? Le mostré el símbolo religioso católico especial, y les dijo a todos: “Te doy mi número del celular, si alguno de ellos (sus auditores) te pide dinero me avisas en directo”. No hubo multas del IMSS ni sobornos a ellos, y mis jefes se quedaron sorprendidos por ser la primera ocasión en que no hubo multas de dependencias, los proveedores bajaron precios al surtir los productos, siendo esta termoeléctrica la sexta que hacían en México. Y como docente de secundaria cada ciclo escolar hay padres de familia que me ofrecen dinero para no reprobar a sus hijos, y no lo acepto, les menciono que sus hijos acostumbran faltar, no hacer trabajos, ni tareas y es mejor que ellos revisen a sus hijos y los padres de familia escuchan más el comentario de sus hijos, que el de los docentes y prefectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario