Esta
actividad te permitirá hacer un análisis sobre la responsabilidad social
corporativa y su aplicación.
Reflexiona sobre la siguiente pregunta:
·
Si fueras el dueño de una
empresa ¿cómo incorporarías la Responsabilidad social en tu estrategia de
negocio para el bien de la propia empresa, de tus empleados y de tu comunidad?
Con el negocio al estar incorporado a la Responsabilidad social,
el consumidor decide realizar una compra, desencadena un proceso en el que no
sólo se tienen en cuenta criterios como precio o la calidad, sino también otros
como la reputación de la empresa o la actuación frente al medio ambiente.
Con los empleados, como empresa me preocupo para que reciban
todo lo necesario para desarrollarse como profesionales y seres humanos. Se les
da sueldos justos y prestaciones (más allá de las de la ley). Involucro a la
gente en los planes de la organización, ya que ellos son clave para lograr la
misión y visión del negocio. Además considero el espacio laboral. Las oficinas
deben estar limpias y seguras. Les ofrezco flexibilidad de horario y
vacaciones. Les tengo siempre un trato respetuoso hacia mis colaboradores y
evito cualquier tipo de insulto o de palabras que pueda ofenderlos. Mis
empleados son seres humanos con sentimientos y sueños, y mi trabajo como dueño del
negocio es impulsarlos a alcanzar sus metas. Solo así mi empresa crecerá y
trascenderá en el tiempo.
Con la comunidad es sumarme a una fundación o causa social. Como
empresa no cuento con los medios o la experiencia para desarrollar una causa
social independiente, así que me uno a una que ya existe. Hay decenas de
fundaciones y organizaciones civiles, por lo que elegir la mejor para mi
negocio no es tarea fácil. Por ello primero reviso la misión y visión de mi
negocio y a partir de ella elijo la opción que vaya acorde, ya sea enfocada a
disminuir la pobreza, mejorar la educación, disminuir la contaminación, etc.,
una vez que haya elegido la fundación: 1) definir cuál será mi contribución
(monetaria, en especie o voluntariado) 2) involucrar a mis empleados y hacer
que sean parte de ella y 3) comunicarla a los clientes e invitarlos a
participar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario