Contador de visitas

lunes, 22 de junio de 2015

ETI_U1_A6_XXYX

Actividad 6. Los deberes, vocación y capacidades

Cinco principios éticos de tu actividad profesional de acuerdo a tu entorno y comunidad.

Actualmente trabajo como docente frente a grupo en secundaria estatal, y estoy también de tutor de un grupo de 1ero,  y ahí practico la ética de una buena manera ya que tengo contacto con los padres de familia de ese grupo, y los trato de una manera objetiva y real y aplico estos principios éticos.

Buena fe, con lo cual tengo razonamiento fundado de no causar daño a otros.

Discreción, no divulgo o comento cosas que hacen los alumnos a todos los demás docentes, solo pongo el reporte a prefectura y trabajo social. En las empresas lo que hacían las personas fuera del horario de trabajo no lo divulgaba a nadie.

Honestidad, me porto de una manera decente y honrado, en las empresas en que laboré hubo proveedores que me ofrecían comisión por comprarle a ellos y les dije: “NO, mejor haz descuento al producto y te seguiré comprando a precio bajo” y así lo hicieron, durante años fueron los proveedores, y mi jefe y los dueños contentos por lo que hice, los costos bajaron, hoy como docente si ha habido pocos padres de familia que me ofrecen algo de dinero o bebidas alcohólicas para que no repruebe a sus hijos y les digo: “NO, usted como padre de familia dedique tiempo a su hijo, para que él aprenda y no repruebe el ciclo escolar”.

Imparcialidad, en las empresas en que laboré en el área de RH, Contabilidad, Tesorería actué de forma objetiva sin conceder preferencia o privilegios a persona alguna, independiente de la situación que se presentase, y como docente aplico ese mismo criterio, no le doy preferencia a ciertos alumnos(as) en particular, o maltrato a algunos(as), a todos los trato con igualdad.

Sencillez, actuó de una forma natural y así disminuyo todo momento de complicaciones y complejidades

Tres deberes de tu actividad profesional considerando tu entorno o localidad

En mi función actual de docente estos son los deberes que estoy haciendo:

1 Respetar y ser Respetado. A los alumnos les doy respeto, no les grito, ni los insulto, les hago ver que deben de ser tolerantes y no llenarse de cólera e ira por lo que hacen otros, algunos no hacen caso y se les hace el reporte y se les descansa unos días y regresan tranquilos, y es donde personalmente les hago ver la importancia de Respetar y ser Respetado para no meterse en problemas, y empiezan a cambiar.

2 Capacitarse y actualizarse. El ciclo escolar pasado y este ciclo escolar hemos tenido cursos de actualización educativa los cuales nos los proporciona la SEP y esos nos hacen crecer profesionalmente y más al ver a esta nueva generación que tiene buenas habilidades y mas que los docentes, ya que son muchos docentes que no saben usar computadoras, en lo personal vi dinámicas para orientar mejor a los alumnos, y les menciono que sus celulares los empleen después de hacer sus trabajos y tareas y así tendrán mejores calificaciones en sus materias, muy pocos lo hacen, y eso es bueno ya que no están reprobando.

3 Responsabilidad en el trabajo. Como docente cumplo con mis horas frente a grupo, entrego mi proyecto de trabajo cada lunes a Coordinación de la secundaria, no falto, ni pido permisos, al dar clase estoy a la hora que me toca en la puerta del aula, así no doy excusa de no cumplir, en las empresas que laboré desde 1991 hasta 2012 llegaba a tiempo y entregue los balances y reportes el día asignado por mi jefe el cual era el gerente y los dueños.

Tres ventajas y desventajas que puedan ser posibles en tu actividad profesional considerando tu localidad

Las ventajas que tengo como docente:

1 Domino contenidos, planifico, establezco metas, esto me sirve para construir habilidades y así lograr una plena autonomía profesional,

2 Regulo los aprendizajes, organizo el contexto que desarrollaran los alumnos, facilitándoles la interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.

3 Desarrollo en los alumnos actitudes positivas: valores, atiendo las diferencias individuales, fomento la empatía del grupo, les doy discusión reflexiva.

Las desventajas que tengo como docente:

1 La reacción de los profesores frente a la evaluación docente, son muchos los profesores que se resisten a ella y dan la sensación que la evaluación es el sometimiento, una tarea de control de su desempeño.

2 La Evaluación docente presenta la desventaja de ser lenta, ya que los que se encargan de evaluar no están bien preparados y eso hace que se requiera más tiempo para las evaluaciones.

3 La capacitación continua en muchas ocasiones se dan en horas y días no compatibles, al acudir a esos cursos a instituciones gubernamentales, los grupos de la escuela secundaria se quedan solos y hacen desordenes y se suspenden varios días de clases por no haber maestros frente a grupo por ir a cursos, y ya no podemos ir todos a los cursos, se envían a unos y otros se deben de quedar atendiendo su grupo y cuidando otro. Y el problema que se da es por el horario de capacitación, los dan en las mañanas que es el horario en que estamos laborando.

Cinco capacidades de tu persona y que te ayudarán en el desempeño laboral

1 Una mente abierta, los cuales me da la oportunidad de aprendizaje y adaptación así podre ser un buen maestro.

2 Flexibilidad y paciencia, esto me ayuda a controlar cualquier situación que pueden generar los estudiantes que están a mi cargo.

3 Dedicación, aquí es necesario que aprenda nuevas habilidades y asistir a cursos de enseñanza.

4 Actitud positiva, esto me ayudará a saber cómo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes.


5 Altas expectativas, cada día debo motivar a que los alumnos se esfuercen cada vez más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario