Evidencia de aprendizaje.
El proceso contable y su interacción
La siguiente actividad integradora tiene el propósito de que identifiques
los usuarios internos y externos de una entidad, su relación con la
contabilidad, la importancia de esta y su aplicación en la
administración.
Caso: Calzado Coqueta, S.A de C.V.
Calzado Coqueta, S.A de C.V. es una sólida empresa mexicana que por más de
30 años se ha dedicado a la fabricación y venta de zapatos para niñas. Es una
empresa con 112 trabajadores, actualmente tiene una producción al 80% de su
capacidad operativa, sus activos ascienden a la cantidad de $300,000,000.00 y
sus pasivos a la cantidad de $11,800,000.00, ¿de cuánto es su capital
contable?.
Su estructura se encuentra definida por 80 operarios (obreros), los cuales
se encuentran el 50% en el primer turno, el 30% en el segundo turno y el 20% en
el tercer turno, 3 supervisores de producción (uno para cada turno), 1 jefe de
operaciones, 1 jefe de calidad, 2 Ing. Químicos para el laboratorio de calidad,
1 jefe de almacén, 1 almacenista, 1 comprador (que depende del jefe de
almacén), 1 jefe de recursos humanos y 1 auxiliar de recursos humanos, 1
gerente de operaciones (el cual es el jefe de todos los antes mencionados).
En referencia al área administrativa se encuentra 1 gerente de
administración, 1 Contralor general (que depende del gerente de
administración), 1 aux. de cuentas por pagar, 1 aux. de cuentas por cobrar (que
dependen del contralor general), 1 jefe de sistemas (que se encuentra la mismo
nivel que el contador general), un jefe de finanzas y fondos (que se encuentra
al mismo nivel que el jefe de finanzas y fondos), 2 recepcionistas (dependen
del gerente de administración).
1 Gerente de ventas y 5 vendedores.
Los principales materiales empleados para su producción son: Cuero, PVC,
Lona y Tela Malla, suela sintética, pegamento, hilo, clavos. Etc.
Es una empresa grande, en la cual se relacionan propietarios,
inversionistas, control interno, almacén, clientes, empleados y obreros,
accionistas, producción, proveedores, público en general, gobierno federal. Su
tipo de estructura es lineal.
Su forma de operar es:
Recursos Humanos: Es el que se ocupa de coordinar la situación de las personas en su
convivencia con la empresa y por eso se encarga de seleccionar y reclutar a los
empleados, inducirlos, esto es entrenarlos para cumplir con las labores que se
le encomienden, capacitarlos y motivarlos. Así mismo, se encarga de las
remuneraciones y prestaciones, de los incentivos y recompensas al igual que de
los riesgos y accidentes que pudieren surgir.
Finanzas: Tiene a su cargo el manejo de los recursos financieros del negocio.
Recibe ingresos (clientes) y distribuye egresos, pagando cuentas por pagar,
proveedores, etc., invierte fondos.
Producción: Donde se transforman las materias primas en bienes finales. Elabora
pedidos para clientes, los cuales están elaborados por insumos, los productos
deben contar con la calidad requerida.
Contabilidad: Es la encargada de registrar todos los movimientos de la empresa.
Calidad: Verifica que el producto cumpla con estándares de elaboración
requeridos.
Ventas: Contacta clientes y coloca pedidos a producción.
Auditoria: Verifica controles internos y que todo esté de acuerdo a los
procedimientos y políticas.
Compras: Encargado de realizar las compras de insumos y las necesarias para
toda la organización.
Almacén: Encargado de surtir todos los insumos, materiales, etc., recibidos
por los proveedores.
Mantenimiento: Encargado de mantener todo en funcionamiento: instalaciones, equipos,
maquinaria, etc.
Términos contables de este proyecto:
Clientes: son aquellas personas
físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objetos de venta o
prestación por parte de la empresa.
Proveedor: es la persona o
empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad.
Nómina: indica la cantidad a
pagar a los empleados por el trabajo que han hecho en la empresa durante un
periodo determinado de tiempo, como puede ser semanal o quincenal.
Impuestos (Gobierno
federal): Es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para
soportar los gastos públicos.
Accionista: es un socio
capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en
que aporta capital a la misma.
Ventas: el valor total de las
mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.
Representación gráfica de la estructura
contable
Los usuarios que
intervienen en el caso planteado, indicar si son internos o externos y cómo se
relacionan con la entidad.
Son usuarios internos ya que son empleados de la entidad, y para ello deben
de tener control de producción y distribución del producto. Para ello se emplea
el almacén, ya que ahí se tiene el control de inventarios, ya que en caso de no
tener materia prima no habrá producción y al no tener producto terminado no hay
clientes a los cuales satisfacer y esos clientes buscarán otro proveedor que los
surta y además al no tener ingresos no habrá dinero para pagar nóminas ni
impuestos.
Las necesidades de
información proveniente del área contable de cada uno de los usuarios.
En el caso de los Gerentes de la empresa tanto administrativos, de ventas y
producción esta información les ayuda a fijar metas, desarrollar planes,
establecer presupuestos y evaluar posibilidades futuras a corto y mediano plazo.
En el caso de los Inversionistas esta información les determina las
posibilidades de crecimiento de la empresa y así decidir si es buen riesgo de
crédito el invertir o prestar a la empresa.
En el caso de los empleados esta información les hace ver que si hay
garantía y beneficios como son el cuidado de la salud ya que si se da de alta
al trabajador en el IMSS y se paga la cuota, además se les pagará su nomina,
vacaciones, aguinaldo.
¿Por qué es importante
la contabilidad en la situación financiera de la empresa?
La contabilidad permite conocer la situación financiera y económica de la
empresa y eso permite facilitar la toma de decisiones. Al analizar el estado
financiero los dueños, inversionistas, directivos, gerentes, podrán ver la
situación económica y financiera de la empresa y así se podrá facilitar el
tomar decisiones para el crecimiento del negocio, o analizar cuál es el
problema que tiene la empresa y provoca decrecimiento y buscar una solución,
porque puede haber bajas ventas y el mercado no se atiende correctamente o hay
mala calidad del producto y los clientes rechazan esa marca, o el costo de mano
de obra se eleva porque se paga mucho en tiempo extra en la nomina, o se
analiza que mes con mes hay mas ventas y eso da la posibilidad de poner una
sucursal adicional para vender el producto y así se atiende geográficamente mas
el mercado.
Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com ...
ResponderBorrarTambién está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.