Los valores son la guía para nuestro comportamiento
diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para
actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.
Nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a
deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros. Nos sirve de brújula
en todo momento para tener una actuación constante en cualquier situación.
Primer caso valores éticos:
La estatal brasileña Petrobras (Petróleo Brasileiro
S.A.) se encarga de la extracción de petróleo, producción, refinación,
transporte y comercialización de petróleo y gas, petroquímicos, biocombustibles
y sus derivados. Algunos de sus productos son gasolina, etanol, lubricantes,
aceites, asfalto, fertilizantes, GLP, GNL, GNV, entre otros. Opera en 4
continentes y en más de 25 países. Posee alrededor de 9,000 estaciones de
servicio, 15 refinerías, 133 plataformas de producción (86 fijas y 41 flotantes),
100 sondas de perforación (48 marítimas), cerca de 15,000 pozos productores,
alrededor de 26,000 km de ductos, 5 plantas de biocombustible, 2 fábricas de
fertilizantes y una flota naviera de 172 embarcaciones (52 propias). A través
de sus 18 termoeléctricas (propias y arrendadas) tiene una capacidad instalada
total de 6.136MW.
En el periódico Milenio salió publicada esta
información:
En septiembre de 2014 en Brasil salió público el
soborno que proveedores le pagaron a funcionarios de la estatal brasileña
Petrobras para recibir contratos de bienes y servicios en las obras de la
refinería Abreu e Lima en Pernambuco (noroeste de Brasil) que Petrobras decidió
construir en 2007 con Venezuela, pero terminó financiando sola. El costo
estimado de la refinería, que inicialmente se estimó en 2,300 millones de
dólares, es hoy de unos 20 mil millones. El soborno total fue 444.6 millones de
dólares el cual fue enviado al exterior del país a través de seis empresas de
maletín, que simulaban operaciones de importación –exportación, se hicieron
3,649 operaciones entre 2008 y 2014 en 24 países. Con un contrato falso de
importación se enviaba el dinero desde Brasil a las cuentas señaladas por el beneficiario
en el exterior, las cuales eran transferencias irregulares, aun cuando tuvieran
una fachada de legalidad. Los contratos eran negociados con el director de
Petrobras, legisladores oficialistas y ex directivos de la empresa los cuales
recibieron el dinero.
Los valores éticos son un conjunto de normas
establecidas en nuestra mente que nos ayuda a actuar de una manera responsable
frente a diversas situaciones y con esto que se presentó en Brasil se dan dos
disyuntivas éticas:
·
Ofrecer
y/o dar sobornos a jefes de compras, directivos para conseguir la venta de
productos o servicios.
·
Recibir
sobornos de proveedores, distribuidores u otros para favorecerlos directa o
indirectamente.
Siguiente caso de valores lógicos:
En el año 1271 Marco Polo salió de Venecia, Italia rumbo
a Zhangdu, China, llegó allá en el año 1274 o 1275 es decir de 3 a 4 años, la
forma de moverse fue marítima y terrestre, en aquel tiempo la comunicación de
ciudad a ciudad, de país a país era por entrega de documentos o verbal por
personas, las cuales tenían que ir personalmente a esos lugares para conversar
con las personas que querían ver y después tenían que regresar a su lugar de
origen, y en el caso de los documentos si se necesitaban respuestas las
contestaban y se enviaban por correo terrestre y marítimo y para todo ello
recorría bastante tiempo para entregar mensaje y tener respuesta. Para el año
1844 se empezó a emplear el telégrafo para comunicarse al instante a una
distancia de 60 kilómetros y tener la respuesta al instante para ello empleando
el método Morse. En el año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para
comunicarse de su oficina a su cuarto, el cual estaba en el segundo piso. En el
año 1876 Alexander Graham Bell construyó el primer teléfono capaz de transmitir
y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. En México las empresas
Ericsson y la International Telephone and Telegraph Company daban el servicio
de telefónica y en 1947 se fusionaron las empresas dando el nombre de Teléfonos
de México la cual fue adquirida por el Estado mexicano en 1958 y vendida en
1990. Se empezó a dar el servicio de telefonía celular en México en 1990 y 11
empresas dieron el servicio y después fueron compradas por otras, Telcel,
Movistar, Iusacell, y en el periódico El Financiero salió publicada esta
información:
En este año 2014 las firmas británicas Virgin Mobile y
Lycamobile, la española Tuenti y las mexicanas Maz Tiempo y Cierto aperturaron
en el país y su objetivo es quedarse con al menos el 20% de los usuarios de
prepago que hay en México lo cual equivale a 17 millones de clientes en un
plazo de cinco años. La estrategia principal de estas empresas es conquistar a
un nicho de clientes específicos. Por ejemplo Virgin Mobile está enfocado al
mercado de jóvenes de 18 a 35 años ofreciendo cobro por segundo, tarifa
unificada de 2 pesos por cada megabyte, minuto de voz o mensaje de texto. Las
personas acostumbradas al uso de celulares por prepago recibirán llamadas de
esas nuevas compañías ofreciéndoles producto, costo de llamadas, tratando de
satisfacer los deseos del consumidor y la respuesta al cambio de compañía puede
ser un sí o un no.
Los valores lógicos son los pensamientos que indican
si algo es verdadero o falso, aceptable o no.
Conclusión:
Cuando actuamos guiados por valores no lo hacemos por
lo que dirán o nos darán los demás. Actuamos por convicción, sin importar si
otras personas nos están viendo. Los valores nos ayudan a proceder según lo que
consideramos que está bien o mal para nosotros mismos. Cuando actuamos guiados
por valores lo hacemos sin esperar nada a cambio que no sea nuestra propia
satisfacción y realización como personas. Esta satisfacción nos hace practicar
nuestros principios y creencias en cualquier situación. Nos permite tener una
personalidad consistente, independientemente del estado de ánimo o lugar en el
que nos encontremos.
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