Andamio Cognitivo
Modelo Básico del Comportamiento Organizacional
Este instrumento nos ayudará a procesar
el tema Modelo Básico del Comportamiento Organizacional.
Elementos
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Modelo de comportamiento Organizacional según:
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Stephen P. Robbins
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Idalberto Chiavenato
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John w. Newstrom
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¿Qué elementos se consideran?
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Elementos
independientes:
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Nivel individual
·
Nivel de grupo
·
Nivel de sistemas de la organización
Elementos
dependientes:
·
Productividad
·
Ausentismo
·
Rotación
·
Satisfacción en el trabajo
·
Conducta que se aparta de las normas de comportamiento en
el trabajo
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Variables
independientes:
·
Nivel individual
·
Nivel grupal
·
Nivel de sistema organizacional
Variables
dependientes:
·
Desempeño
·
Compromiso
·
Fidelidad
·
Satisfacción en el trabajo
·
Ciudadanía organizacional
Variables
intermedias:
·
Productividad
·
Adaptabilidad y flexibilidad
·
Calidad
·
Innovación
·
Satisfacción de cliente
Variables
resultantes o finales:
·
Realización de los objetivos de la organización
·
Valor económico agregado
·
Renovación de la organización
·
Crecimiento
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Niveles
de análisis:
·
Conducta de los individuos
·
Relaciones interpersonales
·
Relaciones grupales
·
Relaciones intergrupales
·
Sistemas completos y relaciones interorganizacionales
Cuatro
metas del comportamiento organizacional:
·
Describir
·
Entender
·
Predecir
·
Controlar
Cuatro
fuerzas clave:
·
Gente
·
Estructura
·
Tecnología
·
Ambiente
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Similitudes
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Elementos
independientes:
·
Nivel individual
·
Nivel de grupo
·
Nivel de sistemas de la organización
Elementos
dependientes:
·
Productividad
·
Satisfacción en el trabajo
|
Variables
independientes:
·
Nivel individual
·
Nivel grupal
·
Nivel de sistema organizacional
Variables
intermedias:
·
Productividad
Variables
dependientes:
·
Satisfacción en el trabajo
|
Niveles
de análisis:
·
Conducta de los individuos
·
Relaciones interpersonales y Relaciones grupales,
Relaciones intergrupales
·
Sistemas completos y relaciones interorganizacionales
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Diferencias
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Para reducir el ausentismo
las empresas ponen diversos tipos de sanciones, además mientras más rotación se dé puede ser por el
ambiente o desvinculación involuntaria y ello hace que se incrementan los
costos en reclutamiento, selección y capacitación.
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Se pone el compromiso
al trabajador de no ausentarse, además de fidelidad reduciendo la rotación de personal
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Construye relaciones bidireccionales, de apoyo mutuo, los
empleados y administradores se influyen mutuamente y se benefician en
conjunto.
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Ventajas
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Propone variables
independientes, dependientes, intermedias, así como resultantes y finales.
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Establece 4 metas
fijas del CO:
Describir,
Entender, Predecir, Controlar
Propone 4 fuerzas
clave :
Gente,
Estructura, Tecnología, Ambiente
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Desventajas
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No propone las
variables resultantes y finales por que constituyen los fines por los cuales
existen las organizaciones
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No propone las
variables resultantes y finales por que constituyen los fines por los cuales
existen las organizaciones
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Una vez identificados los elementos anteriores elabora una propuesta de
Modelo de Comportamiento Organizacional
Las empresas hoy en día tienen cambios continuos por ello es importante
aplicar un sistema de Comportamiento Organizacional y así poder identificar y
solucionar el problema que se presenta en el ambiente laboral.
El desarrollar una estrategia de Comportamiento Organizacional implica
reestructurar actividades tradicionales, lo cual requiere nuevas ideas y
participación del área de Recursos Humanos, para que así los resultados se
contemplen a mediano y largo plazo.
1. Establecer un programa bien planeado que involucra a todo el sistema
y a los 3 niveles:
1) Nivel individual, 2) Nivel de grupo y 3) Nivel de
sistemas de la organización
2. Establecer un programa que esté relacionado completamente con el
propósito de la empresa.
3. La Dirección debe estar centrada y comprometida con el programa a
desarrollar.
4. Realizar actividades cuya orientación es crear experiencia.
5. Trabajar en grupos así se da mejor armonía.
6. Fomentar un buen ambiente de trabajo.
MUY BUEN TRABAJO !!!!
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