Contador de visitas

jueves, 15 de mayo de 2014

Las herramientas del aula virtual y su uso didáctico

El uso de las herramientas tecnológicas responde a un diseño tecno-pedagógico. Son el medio para estudiar el contenido adaptándose a momentos, situaciones y estudiantes.
Las herramientas que se utilizan en el aula virtual son las siguientes:

1. Base de datos
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En ellos se recopila URL/libros/revistas sobre algún tema. Se comparten archivos. Están disponibles contenidos creados por los (las) estudiantes, como fotos/posters/sitios web/poemas, para ser comentados o revisados por otros.
2. Foro
Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los participantes expresar sus ideas o comentarios respecto a tema tratado. La finalidad del foro es intercambiar con los (las) demás ideas, conocimientos y experiencias sobre los temas de estudio, bajo una línea de discusión, acompañado del docente en línea, quien moderará las participaciones.
3. Glosario
Es una actividad que se realiza en colaboración con los compañeros (as) y que tiene por objeto investigar cualquier concepto relacionado con el tema que se esta estudiando. Para ello, se consulta diversas fuentes sin olvidar citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas.
4. Wiki
La palabra wiki es el hawaiano wiki que significa “rápido” la cual es un documento compartido en la red; es una herramienta que permite a muchas personas participar en la edición de un documento, ya sea crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten. Es una herramienta clave que genera conocimiento colectivo, además la web del wiki tiene una zona de acceso, y se puede participar libremente o no, dependiendo del proyecto.
5. Blog
Un blog es una herramienta de colaboración asincrónica que permite expresar ideas y poner contenidos en un espacio dentro del aula virtual de una manera sencilla. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos o artículos. El propósito del blog es expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros(as) participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creó.
6. Tareas
Es el trabajo que se asigna a los estudiantes por sus profesores, y que se indica que debe completarse fuera del aula y de la jornada escolar. El docente en línea evalúa la aplicación del conocimiento del estudiante al momento que es subido el archivo.
7. Portafolio de evidencias
Es una compilación de registros documentales y de productos generados por el estudiante que permite documentar tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de evaluación. Dentro de las unidades se mostrara el proceso de aprendizaje del alumno, sustentado en la Escala de evaluación. La forma de empleo está basada en la posibilidad de subir dos archivos de evidencia.
8. Google
Es una herramienta que se encuentra fuera del aula. La compañía Google tiene una serie de productos que pueden ser muy útiles para el aprendizaje, como el buscador Google académico, o el Blogger, con el cual el alumno puede crear su propio blog.
9. WordPress
Es una plataforma de publicación personal, libre y gratuita, orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario