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miércoles, 11 de febrero de 2015

CO_U1_A3_XXYZ Actividad 3. Esquema de andamiaje

Andamio Cognitivo

Modelo Básico del Comportamiento Organizacional

Este instrumento nos ayudará a procesar el tema Modelo Básico del Comportamiento Organizacional.

Registrar información de manera organizada nos permitirá integrar todos los elementos conceptuales del comportamiento organizacional para recuperarla como referencia para elaborar el Modelo Básico del Comportamiento Organizacional.

Elementos
Modelo de comportamiento Organizacional según:
Stephen P. Robbins
Idalberto Chiavenato
John w. Newstrom
¿Qué elementos se consideran?
Elementos independientes:
·          Nivel individual
·          Nivel de grupo
·          Nivel de sistemas de la organización
Elementos dependientes:
·          Productividad
·          Ausentismo
·          Rotación
·          Satisfacción en el trabajo
·          Conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo

Variables independientes:
·          Nivel individual
·          Nivel grupal
·          Nivel de sistema organizacional
Variables dependientes:
·          Desempeño
·          Compromiso
·          Fidelidad
·          Satisfacción en el trabajo
·          Ciudadanía organizacional
Variables intermedias:
·          Productividad
·          Adaptabilidad y flexibilidad
·          Calidad
·          Innovación
·          Satisfacción de cliente
Variables resultantes o finales:
·          Realización de los objetivos de la organización
·          Valor económico agregado
·          Renovación de la organización
·          Crecimiento
Niveles de análisis:
·          Conducta de los individuos
·          Relaciones interpersonales
·          Relaciones grupales
·          Relaciones intergrupales
·          Sistemas completos y relaciones interorganizacionales
Cuatro metas del comportamiento organizacional:
·          Describir
·          Entender
·          Predecir
·          Controlar
Cuatro fuerzas clave:
·          Gente
·          Estructura
·          Tecnología
·          Ambiente
Similitudes
Elementos independientes:
·          Nivel individual
·          Nivel de grupo
·          Nivel de sistemas de la organización
Elementos dependientes:
·          Productividad
·          Satisfacción en el trabajo
Variables independientes:
·          Nivel individual
·          Nivel grupal
·          Nivel de sistema organizacional
Variables intermedias:
·          Productividad
Variables dependientes:
·          Satisfacción en el trabajo
Niveles de análisis:
·          Conducta de los individuos
·          Relaciones interpersonales y Relaciones grupales, Relaciones intergrupales
·          Sistemas completos y relaciones interorganizacionales

Diferencias
Para reducir el ausentismo las empresas ponen diversos tipos de sanciones, además mientras más rotación se dé puede ser por el ambiente o desvinculación involuntaria y ello hace que se incrementan los costos en reclutamiento, selección y capacitación.
Se pone el compromiso al trabajador de no ausentarse, además de fidelidad reduciendo la rotación de personal
Construye relaciones bidireccionales, de apoyo mutuo, los empleados y administradores se influyen mutuamente y se benefician en conjunto.
Ventajas

Propone variables independientes, dependientes, intermedias, así como resultantes y finales.
Establece 4 metas fijas del CO:
Describir, Entender, Predecir, Controlar
Propone 4 fuerzas clave :
Gente, Estructura, Tecnología, Ambiente
Desventajas
No propone las variables resultantes y finales por que constituyen los fines por los cuales existen las organizaciones

No propone las variables resultantes y finales por que constituyen los fines por los cuales existen las organizaciones

Una vez identificados los elementos anteriores elabora una propuesta de Modelo de Comportamiento Organizacional

Las empresas hoy en día tienen cambios continuos por ello es importante aplicar un sistema de Comportamiento Organizacional y así poder identificar y solucionar el problema que se presenta en el ambiente laboral.

El desarrollar una estrategia de Comportamiento Organizacional implica reestructurar actividades tradicionales, lo cual requiere nuevas ideas y participación del área de Recursos Humanos, para que así los resultados se contemplen a mediano y largo plazo.

1. Establecer un programa bien planeado que involucra a todo el sistema y a los 3 niveles: 

         1) Nivel individual, 2) Nivel de grupo y 3) Nivel de sistemas de la organización

2. Establecer un programa que esté relacionado completamente con el propósito de la empresa.
3. La Dirección debe estar centrada y comprometida con el programa a desarrollar.
4. Realizar actividades cuya orientación es crear experiencia.
5. Trabajar en grupos así se da mejor armonía.
6. Fomentar un buen ambiente de trabajo. 

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