sábado, 14 de junio de 2014

Razonamiento lógico y abstracto

Actividad 5. Razonamiento lógico y abstracto

Planteamiento 1

Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).

Se sabe que:

• El caballero de caballo blanco toma el camino D.
• El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
• El caballero de caballo marrón toma el camino A.
• Gauvain toma el camino B.
• Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.
• Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tomar la lira.


¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?




Solución:


Ruta de destino al castillo de Camelot






































Colores de caballos

























Protagonistas:


























Inicio de solución:

El caballero de caballo blanco toma el camino D.









El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.


El caballero de caballo marrón toma el camino A.









Gauvain toma el camino B.














Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.


Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tomar la lira.














¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?

El rey Arturo tiene el caballo color blanco y el camino por el que se va Tristán es camino C el cual es sencillo.



































Planteamiento 2

Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.

-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.

-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.



Solución:

Primero acomodar los apellidos de los tres políticos en este orden, el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco. Empleo camisas con el color del apellido para ubicarlos.



















Las corbatas son de estos colores: amarillo, rojo y blanco, y no las traen puestas en ese orden.



















Inicio de solución:


-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
















-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.



Así quedan los señores con sus corbatas.
















¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.

La respuesta correcta es la letra D.

























¿Cómo influyó el razonamiento lógico para resolver los problemas?

Empecé a usar el proceso mental en la aplicación de la lógica, así empecé a observar varias opciones para tomar una conclusión que puede ser verdadera, falsa o posible.

¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?

El método de Polya me ayudo a comprender el problema, elaborar un plan, aplicarlo, revisarlo y verificarlo.

Aplique el razonamiento inductivo o deductivo para identificar los contenidos de los problemas.

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